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“TENEMOS QUE APRENDER A APRENDER”

“La UNESCO acepta las nuevas variantes artísticas de la Sugestopedia y, en el encuentro celebrado en Sofía en 1978, la comisión pedagógica aprueba y reconoce el método, recomendando su expansión y la formación rigurosa de profesores.”

1. EL COEFICIENTE POTENCIAL

“Estamos empezando a descubrir la capacidad casi ilimitada de la mente”, dice el doctor, Jean Houston, presidente de la Asociación para una Psicología Humanística.

Un matemático, el doctor Charles Muses, lo expresa así: “Las posibilidades de la conciencia siguen siendo el último territorio asequible aún no explorado por el hombre. El País Ignoto.”

El doctor Federic Tilney, uno de los especialistas del cerebro más destacados de Francia, afirma: “Desarrollaremos, mediante control consciente, centros cerebrales que nos permitirán utilizar poderes que aún no podemos siquiera imaginar.”

El doctor Richard Leakey investiga la historia de la humanidad a lo largo de tres millones de años. Según él, la capacidad potencial de la especie humana “es casi infinita”. Y George Leonard, desde su perspectiva de especialista en educación, concluye: “La capacidad creadora del cerebro puede ser en último término, a todos los efectos prácticos, in finita.”

Apenas hemos empezado a comprender la capacidad de un individuo, hombre o mujer, plenamente potenciado. Esta idea se oye cada vez más en las altas esferas. La apoyan individuos tan diversos como el teólogo-científico Teilhard de Chardin y el investigador de las drogas psicodéliocas Timothy Leary. Y estas potencialidades se expanden en todas direcciones. Según la psicóloga Patricia Sun, estamos a punto de desarrollar “una serie de potencialidades para las que ni siquiera tenemos nombre”. El doctor Manfred Clynes, neurocientífico e ingeniero, considera, después de laboriosas investigaciones científicas, que nos hallamos en condiciones de alcanzar nuevas emociones, estados auténticamente nuevos nunca experimentados.

Hemos roto el capullo, nos dicen. Podemos empezar a mover las alas; es hora de reclamar nuestros derechos seculares. Podemos ser muchísimo más de lo que somos: es una idea seductora. Y siempre lo ha sido, porque casi todos tenemos un secreto, aunque pocos lo admitan. Sentimos que hay algo especial en  nosotros. Quizás aún no haya brotado del todo, quizá no lo vean del todo los demás, pero está ahí: algo especial que nos diferencia. Ahora esta empezando a parecer que todas esas ideas poco prácticas y tercamente humanas son ciertas. Somos especiales… o quizá pudiéramos serlo. Si vamos a alcanzar esas potencias que tenemos al parecer casi al alcance de la mano, hemos de disponer de medios para hacerlo. Y este ha sido el obstáculo. Nos da un poco de miedo parecer animales de laboratorio a quienes estimulan con corrientes eléctricas para que corran cada vez más de prisa por el laberinto. La solución no es luchar al máximo, tal como lo dice la teoría tradicional. Puede que lo sea probar por otra vía.

Necesitamos vías nuevas, más eficaces, menos agotadoras, para alcanzar esas potencialidades. Tenemos que aprender a aprender. De eso se trata este libro: aprender a aprender mejor y sin esfuerzo. Un tipo de apredizaje que le hara gozar aprendiendo. El libro habla también de como ha de aplicarse esta aptitud de aprendizaje a diversos aspectos de la vida.

Los distintos sistemas de aprendizaje que aquí se exponen proceden de fuentes diversas. Son consecuencia de los descubrimientos de los doctores Georgi Kirilov Lozanov, Bulgaro, del alemán Johnnes H. Schultz y del Hispano Alfonso Caycedo; se derivan de una ciencia de probada eficacia como el yoga, y de la fisiología y la psicología contemporáneas. Proceden también de la experiencia acumulada de individuos creadores y prominentes, desde campeones de golf y esquí, hasta altos ejecutivos norteamericanos.

Pese a sus diferencias, todos estos sistemas comparten un enfoque común, una visión holística: ven siempre al individuo como un todo. Estos sistemas, ya quieras aprender francés, a jugar tenis o a tomar decisiones provechosas en los negocios, se basan en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora.

Dicho de otro modo, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo.

Las complejas investigaciones llevadas a cabo en la última década sobre el mecanismo del pensamiento han originado la conocida teoría “hemisferio izquierdo/hemisferio derecho” del cerebro. Simplificando al máximo, esa teoría dice que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el pensamiento analítico, racional y lógico. Al hemisferio derecho le corresponden la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. Sea cual sea la materia, los métodos de enseñanza holísticos persiguen que el individuo no quede descarnado ni con la mitad de su capacidad cerebral bloqueada.  Pretenden ante todo impedir que el hemisferio izquierdo, el cuerpo y el hemisferio derecho trabajen enfrentados y no despliegue su plena capacidad. Profundizando más, el aprendizaje holístico pretende que actúen los tres de modo coordinado, para que el individuo despliegue toda su potencialidad.

Cuando el individuo se integra, pasa del aprendizaje al superaprendizaje. Son muchos los que están descubriendo que en la capacidad de perfección del ser humano hay un salto cuantitativo. Este nuevo sistema, comparado con el que se utilizó para “embutirnos” conocimientos a la mayoría, es literalmente un super-aprendizaje …..”

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R-EVOLUCION INDIGO

Posted on 29 marzo, 2011 by Despertares16 comentarios

La evolución de la especie humana es un hecho imparable, no te pierdas este magistral film que muestra la realidad de los niños y jóvenes índigo que están naciendo por todo el planeta. Narrado desde la perspectiva de más de 15 expertos de influencia internacional, hablando de este tema tan trascendental para el futuro de la especie humana en nuestro mundo en evolución.

Por fortuna, cada vez hay más índigos por todo el planeta, millones. Quizás lo sea ya tu hijo o tu sobrino, ellos ya lo saben ¿y tú, te enteras? ¿a qué esperas para ponerte al día?

¿TE ATREVES A DESPERTAR?

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=4426336605508458372

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La evolución de la especie humana es un hecho imparable, no te pierdas este magistral film que muestra la realidad de los niños y jóvenes índigo que están naciendo por todo el planeta. Narrado desde la perspectiva de más de 15 expertos de influencia internacional, hablando de este tema tan trascendental para el futuro de la especie humana en nuestro mundo en evolución.
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/03/29/revolucion-indigo/

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Sugestopedia
Pedagogía Desugestiva

Sus creadores
Dr. Georgi Lozanov

Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926. Doctor en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta, es el creador de la Sugestología -ciencia de la sugestión- y de la Sugestopedia, término que publica en búlgaro por primera vez en 1966 y en inglés en 1967, con motivo de una conferencia internacional sobre medicina psicosomática que se celebra en Roma en ese año.
Ha trabajado como investigador del cerebro en la Academia Búlgara de Ciencias, ejerciendo a la vez como médico especialista en diferentes clínicas psiquiátricas.

Ha estado a cargo de la formación postgrado de especialistas en psicoterapia como catedrático de la Universidad Saint Kliment Ohridski de Sofía.

Con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y de Educación y Ciencias de Bulgaria funda en 1965 y dirige el Instituto para la Investigación de la Sugestología y en 1966 comienza su colaboración con la Dra. Evelyna Gateva que introducirá el arte, la música y la danza en el sistema de enseñanza. Posteriormente y con la ayuda del Rector de la mencionada Universidad, crea y dirige el Centro de Sugestología y Desarrollo de la Personalidad, donde se siguen desarrollando las investigaciones pedagógicas y psicoterapéuticas.

Paralelamente a su trabajo en Sofía, organiza en 1975 con su colega la Dra. Gateva un programa escolar experimental en el Instituto Ludwig Boltzmann de Viena, que va a durar casi 5 años, siendo invitados como conferenciantes por universidades e instituciones de diferentes países.

“La UNESCO acepta las nuevas variantes artísticas de la Sugestopedia y, en el encuentro celebrado en Sofía en 1978, la comisión pedagógica aprueba y reconoce el método, recomendando su expansión y la formación rigurosa de profesores.”

El Dr. Lozanov y la Dra. Gateva imparten seminarios para la demostración del método en EE.UU. hasta que en 1979 pierden el contacto con occidente. Aunque prosiguen su labor científica en Bulgaria, no se les permite salir del país en los 10 años siguientes debido a los problemas políticos durante la Guerra Fría y a su talante democrático y espiritual. Es un momento crítico en la historia de la Sugestopedia, ya que durante este tiempo es interpretada y desarrollada por distintas personas con sus propias variantes, dando lugar a mucha confusión y a múltiples versiones, la mayor parte de las cuales combinan elementos de las antiguas variantes clínicas y de la nueva variante artística con diferentes tipos de ejercicios de relajación, respiración y visualización y con otras técnicas que nada tienen que ver con Sugestopedia o que incluso son contradictorias.

Tras la caída del Telón de Acero, el Dr. Lozanov puede entrenar profesores fuera de su país y en 1991 establece junto con la Dra. Gateva un Centro de Investigación y Formación en Viktorsberg (Austria) y, posteriormente, en Viena con el fin de extender, preservar y restaurar el prestigio de la auténtica Sugestopedia.

Además de los métodos de aprendizaje acelerado de lenguas extranjeras y otras materias en base a liberar las capacidades de reserva del cerebro y mente, el Dr. Lozanov ha creado algunos métodos psicoterapéuticos para el tratamiento de enfermedades neuróticas y psicosomáticas y, también, algunos métodos meditativos de desarrollo personal.

Recientemente ha desarrollado una nueva corriente científica: la Desugestología y la Pedagogía Desugestiva, basada en desmontar las viejas sugestiones patológicas que condicionan al ser humano tanto en la conducta como en el aprendizaje.

Su tesis doctoral, “Aplicaciones Médicas y Pedagógicas de la Sugestión”, defendida en la antigua URSS en 1971 y publicada en Sofía, Londres, Nueva York y Montreal bajo el título “Suggestology and the Outlines of Suggestopedia” y en Bogotá, bajo el título “Sugestología y Supra-aprendizaje”, es su obra más conocida.

También ha escrito “The Foreign Language Teacher’s Suggestopedic Manual” en colaboración con la Dra. Evelyna Gateva y en breve aparecerá su último libro sobre la evolución de la Sugestopedia hasta el enfoque actual: la Pedagogía Desugestiva.

En la actualidad reside entre Sofía y Viena apoyando la actividad de profesores entrenados por él y colaborando con los que ya son formadores en el método. Continúa dedicándose a la formación de profesores, médicos y psicólogos.”

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