Campesino Embejucao IV   http://www.youtube.com/watch?v=e53LDUNQ-Yw 

Renson Said Sepúlveda

¿Por quién votar?

Renson Said Sepúlveda | 13 de octubre de 2011

Un lector me reprocha que mis comentarios en esta columna no ofrecen soluciones. Que soy de un pesimismo que cierra toda esperanza. Que para mí no hay un funcionario que valga la pena, ni una política de interés social. Que sufro el “síndrome de la quejadera” de la que hablé alguna vez en otra columna. Y que, por lo tanto, estamos condenados a un callejón sin salida. Y con un tono de evidente preocupación,  me increpa: ¿entonces, por quién votar?

Vamos por partes.

No es verdad que yo no ofrezca soluciones. Muchas veces aquí mismo las he dado: les he dicho a los funcionarios que por favor roben no más la mitad del presupuesto. Con la otra mitad que no se roben se podrían pavimentar carreteras y levantar puentes. Construir escuelas y entregar subsidios. Pero se la roban toda y por eso la ciudad se hunde en la miseria. También he dicho que hay que crear una ley que multe al funcionario que no cumpla con su tarea. Por ejemplo, si a todos los alcaldes y gobernadores, responsables por acción o por omisión, de que en Cúcuta no haya agua, vías,  seguridad, obras, les hicieran pagar de su bolsillo todo lo que eso cuesta, estoy seguro que el próximo alcalde y gobernador haría las cosas bien hechas. He dado soluciones, pero no me hacen caso.

Ahora, ¿por quién votar? Para la gobernación yo no votaría por ningún candidato. Ninguno me parece serio. En cambio, para la alcaldía, tampoco votaría por nadie. Todos buscan el poder que representa  la investidura. Dice el senador Juan Carlos Martínez, en un rapto de brutal sinceridad, “es mejor negocio la política que el narcotráfico, la plata que deja una alcaldía no la deja un embarque”. Y eso lo sabe todo el mundo. La alcaldía y la gobernación son negocios que dejan mucho dinero a sus titulares y a sus compinches. Pero el elector raso cree en el mesías, en el candidato, y vende el voto o lo entrega ciegamente y después viene la decepción. Por eso no hay que votar por nadie.

¿Y el voto en blanco? Ah, el voto en blanco, ese último bastión de protesta que teníamos los colombianos acaba de ser capturado por el cura Hoyos de Barranquilla.  Resulta que Bernardo Hoyos creó un movimiento pro voto en blanco y según la reciente reforma política, aprobada en el congreso de la república, a sus promotores se le reconocerá todas las garantías de una campaña electoral, incluida la reposición de votos. Al votar en blanco se está  votando por la campaña política del cura Hoyos, y de los otros 36 grupos que se ha ido conformando alrededor de esta infame iniciativa que les dejará dividendos por más de 15 mil millones de pesos a sus representantes legales. ¿Por quién votar, entonces? Me increpaba el lector al comienzo de esta columna. Por nadie, compañero, por nadie. Abstención absoluta.”

OTROS “TRILLADOS INCENTIVOS  DE PACOTILA” PARA QUE LA GENTE SE ANIME A VOTAR

“Descuentos en trámites y medio día de descanso remunerado son algunos de los beneficios que otorga el certificado electoral a todos los sufragantes

A continuación encuentre qué es el Certificado Electoral, sus beneficios y los compensatorios que otorga la Ley para sufragantes:

1.       ¿Qué es el Certificado Electoral?

De acuerdo con el Decreto 2559 de 1997, el Certificado Electoral es un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. En él se indica número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Asimismo, en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal.

2.       ¿Por qué se entrega el certificado Electoral?

El Certificado Electoral se entrega a los votantes para garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, la cual establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

3.       ¿El Certificado Electoral debe estar firmado?

Sí. El documento que recibe el ciudadano que ejerce el derecho al voto debe estar firmado por el jurado presidente de la mesa de votación. Sin esta firma no tiene validez.

4.       ¿Qué beneficios otorga el certificado electoral a quienes ejercen su derecho al voto en Colombia?

·         Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

·         Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

·         Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

·         Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

·         Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

·         Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

5.       ¿Si yo voto para JAL pero no para alcalde me dan el certificado electoral?

Sí. El certificado electoral se otorga a todos los ciudadanos que concurren a las urnas, independiente de si votan por una o varias corporaciones, o si votan en blanco o anulan su voto.

6.      ¿El beneficio de descuento del 10% en la matrícula rige para universidades públicas y privadas?

No. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, pero no es aplicable para las instituciones privadas.

7.       ¿Por haber sufragado el ciudadano tiene derecho a algún tipo de descanso?

Según el Artículo 3º de la ley 403 de 1997 el ciudadano que ejerza su derecho al voto tendrá medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección. .

8.       ¿El tiempo de descanso otorgado por la Ley para quienes votan y son jurados de votación es acumulativo?

No son acumulables los descansos otorgados por el ejercicio de la función pública transitoria de jurado de votación con el otorgado por haber votado, pues el jurado al sufragar en la misma mesa donde ejerce su labor no tiene que efectuar desplazamiento alguno, quedando sin fundamento el argumento por el cual se otorga dicho beneficio a los demás ciudadanos, pues como fue expresado por la Corte Constitucional en Sentencia 1005 de 2007 “Tampoco puede haber lugar a una doble compensación por el ejercicio de una misma labor…”

9.       ¿Los beneficios tienen alguna caducidad?

El artículo 2° del Decreto 2959 de 1997 señala que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en la Ley 403 de 1997 y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. En cuanto a los descansos que contemplan las normas, la Ley indica que para el caso de jurados es de un día, que debe ser tomado dentro de los 45 días siguientes a la elección, y que para los votantes es de mediodía, el cual debe ser disfrutado dentro de los 30 días siguientes a la elección.

10.   ¿El empleador está obligado a dar el correspondiente descanso al empleado que votó?

Sí, por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo medio día compensatorio pero no podrá negarle este derecho.

11.   ¿Si el empleador no concede el debido descanso al empleado que votó qué debe hacer el ciudadano?

Si se trata de un empleado de una entidad pública, puede presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley. En el caso de empleados de empresas privadas, pueden presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación ya que la Ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio. También puede acudir ante la jurisdicción laboral.

12.   ¿El empleador puede determinar de manera unilateral cuál será la fecha en la que el empleado puede disfrutar su tiempo de descanso?

No. La ley 403 de 1997 establece en su artículo 3 que el descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador. Empleador y empleado deben ponerse de acuerdo sobre la fecha conveniente para el disfrute.

13.   ¿Si un estudiante fue jurado de votación tiene derecho al día compensatorio?

No. Los jurados que son empleados públicos o privados son los únicos que tienen este beneficio. Los pocos estudiantes que son designados como jurados de votación no cuentan con un empleador que les otorgue este día compensatorio.

14.   ¿Si un estudiante sufragó tiene derecho al mediodía de compensatorio?

No. Los estudiantes no cuentan con un empleador que les otorgue este día compensatorio. Su beneficio consiste en el descuento del 10% en la matrícula, si estudia en una institución oficial de educación superior.

15.   ¿Si un estudiante sufragó tiene derecho a descuento en la matrícula?

Si se trata de un estudiante de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, el cual se hará efectivo no sólo en el período académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio sino en todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

16.   ¿Si el sufragante perdió el certificado electoral, puede solicitar copia?

El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co., y la Delegación le expedirá la certificación correspondiente.

17.   ¿Si yo quería votar pero no pude hacerlo por fuerza mayor o caso fortuito, tengo derecho al certificado electoral que me concede beneficios?

Sí. El artículo 4 de la Ley 403 de 1997 prevé que se considera justificada la abstención electoral en una determinada votación cuando dentro de los quince (15) días siguientes a los escrutinios municipales el interesado demuestra, de manera fehaciente ante el Registrador Municipal o Distrital del Estado Civil del lugar donde está inscrita su cédula, que no sufragó por fuerza mayor o caso fortuito. Si el Registrador Municipal o Distrital del Estado Civil acepta la excusa, expedirá el certificado electoral. Si la excusa no fuere aceptada, el interesado podrá apelar la decisión ante el superior inmediato.

18.   ¿Los beneficios a sufragantes también se otorgan cuando se votan revocatorias de mandato, referendos y otros mecanismos de participación ciudadana?

En los casos de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, se concede al jurado el día compensatorio por prestar su servicio, pero no se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática.

19.   Soy sufragante, tengo un hijo en la universidad pública que es menor de edad, es válido mi certificado de votación para reclamar el descuento del 10%? O solo es válido para los estudiantes que ya son mayores de edad y pueden votar?

No. El beneficio se otorga directamente a la persona, al no haber votado la estudiante no tiene derecho al descuento.

20.   ¿Los países con voto obligatorio dan estímulos al elector?

No. Colombia no tiene tradición de voto obligatorio y en cambio ha desarrollado un sistema de estímulos para que los sufragantes que voluntariamente concurren a las urnas reciban incentivos por ejercer su derecho al sufragio. Los países con voto obligatorio imponen sanciones a quienes no votan pero en algunos casos éstas resultan difíciles de hacerse efectivas por la cantidad de ciudadanos que dejan de acudir a las urnas. ” 

Notas de Caldas

Parlamentarismo como sistema de dominación

http://www.ivoox.com/parlamentarismo-como-sistema-de-dominacion-audio-articulo_md_749723_1.mp3

 “Politinotas

Por Politicón
CORTESÍA DE EL ANDINO

GUIDO HA SEGUIDO COMO CANDIDATO

No obstante el alboroto que armó el exsecretario de tránsito de Manizales, el uribista Diego Franco Molina, quien pidió la revocatoria de la inscripción de Guido Echeverri Piedrahita como candidato a Gobernador de Caldas, la campaña sigue y con más fuerza, según dijeron  sus promotores. 

Sobre inhabilidades, el numeral 5 del artículo 30 de la ley 617 de 2000 es muy claro: no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como Gobernador…quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente…con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento….

EL CARGO ES MUNICIPAL

Los contradictores de Guido insisten en que la inhabilidad se presenta porque su esposa Ana María Jaramillo ejerció como encargada la Secretaría de Hacienda Municipal. Según consultó este columnista, esta circunstancia no aplica, ya que la señora Jaramillo es funcionaria de la Alcaldía de Manizales, como jefe de la unidad de presupuesto, y no depende de la Gobernación. Ambas estructuras administrativas son autónomas y la cónyuge del candidato, en gracia de discusión, ejerció temporalmente como autoridad administrativa en el respectivo nivel municipal y no en el departamental, así Manizales sea parte de Caldas, como entidad territorial, que es distinto. Elemental y de sentido común. Y eso que Politicón no terminó bachillerato, ni ha pasado por la Universidad, ni siquiera en bus.

“POPEYE”, “EL MUGRE” Y OVIEDO
HUNDIERON A SANTOFIMIO

En la condena de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (que tumbó la absolución del Tribunal Superior de Cundinamarca) a 24 años de prisión al exsenador Alberto Santofimio Botero por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, fueron determinantes los testimonios de John Jairo Velásquez, lugarteniente de Pablo Escobar con el apodo de ‘Popeye’, quien afirmó que Santofimio fue quien “impulsó” al capo para que ordenara el crimen, al igual que las declaraciones del excongresista Carlos Alberto Oviedo, abogado de narcotraficantes, que aseguró haber escuchado en una visita a la cárcel ‘La Catedral’, cuando Escobar dijo que cometió un “grave error” al hacerle caso a “Santo” de matar a Galán, y el del sicario apodado “El Mugre”, que vio a Santofimio en el momento que recibía dólares de Escobar. La CSJ consideró que el político liberal sí instigó a Pablo Escobar para que ordenara matar a Galán, el 17 de agosto de 1989.

SECRETARIO INCUMPLIDO El concejal Liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo, ponente del proyecto de acuerdo que modificaría el presupuesto de rentas y gastos del municipio, criticó fuertemente al secretario de obras Jorge Mario Amariles Gómez, por la falta de interés en suministrar  información sobre las obras que se desfinanciarían debido a los cambios que sobrevendrían de aprobarse el referido acuerdo. “El Secretario le incumple a la ciudadanía y al Alcalde, al no entregar datos que aclaren estos asuntos para tramitar la iniciativa”, expresó Cortés.

POLOS OPUESTOS Diversas posiciones hay entre dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo, tras la determinación del Comité Operativo Departamental de apoyar la candidatura de Guido Echeverri Piedrahita a la Gobernación. Al considerar que no se aplicaron los estatutos, Moisés Gallego Restrepo, Julio Restrepo Morales, John Alexander Gómez Serna, Hernando Rúa Arias, Juan Carlos Martínez Gil y Henry Ocampo Gálvis, se pronunciaron en contra de esa decisión por estar fuera de su ideario, y convocaron al voto en blanco, pues dicen que “no van ni con la nueva ni con la vieja coalición”. Entre tanto, el Comité Ejecutivo Municipal respondió que por amplia mayoría respaldó las decisiones tomadas por la dirigencia departamental, al dar a conocer a la opinión pública que todas las tendencias del partido y su representación en las distintas instancias tuvieron la oportunidad de expresarse.

Pildoritas políticas de Politicón *Una lluvia de críticas ha recibido Diego Franco Molina, a quien ahora llaman “el francotirador”, por pretender hacer revocar la inscripción de la candidatura a la Gobernación de Guido Echeverri Piedrahita, por una presunta inhabilidad.
*Pero el colmo de los colmos. Diego, es hermano de Samuel, Pablo y Aura, quienes junto con su señor padre, el acuarelista Chucho Franco, están muy de lleno con la candidatura de Guido, quien ha sido su amigo de muchos años. Comentan que por esa situación, Diego debió haberse marginado, de hacer ese mandado.

*El candidato al Concejo por el partido liberal en Manizales, Oscar Alonso Vargas Jaramillo, recibió esta semana la confirmación del apoyo a su campaña del expresidente del Concejo Néstor Emilio García Suárez.

*Sigue recibiendo más apoyos el candidato al Concejo de Manizales por el conservatismo, Germán Escobar Gómez. Esta semana se confirmó el respaldo que le ofreció el exalcalde y exconcejal Julián Gutiérrez Botero. Recientemente, Escobar Gómez, recibió el respaldo del exconcejal y dirigente cafetero Fernando Gómez Chica.

*El exdiputado liberal y exgerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales, Juan Carlos Jaramillo Ochoa, adhirió a la candidatura al Concejo Municipal del ingeniero César Díaz Zapata. 

*Reacciones de distinto orden y opiniones muy radicales se han escuchado en algunos sectores políticos por la pretensión de Gabriel Valdés, quien ha militado en los últimos veinte años, en cuanto partido existe. Ahora le dio por ser del MIO.

*Según el Consejo Nacional Electoral, en el listado actualizado de candidatos inhabilitados para las elecciones de octubre, se encuentra reportada en el boletín de responsabilidad fiscal, es decir, por deudas con el Estado, la candidata conservadora al Concejo de Risaralda María Elena Alvares Quiceno.”  

Blog de Mino

Informacion alternativa

“Elecciones: Una Farsa Monumental

…..

No participes en esta farsa


(actualizado el 10 de marzo de 2011)

EL COMIENZO

Hasta aquí llega lo que tenía que contarte y en teoría este debería ser el final del texto…hasta que llegó Lainon. Sería un desperdicio dejar su opinión como un mero comentario más, por lo que he decidido añadirlo al artículo a modo de resumen. En él, Lainon nos explica con una claridad diáfana cómo hemos llegado hasta la situación actual. Te advierto que lo que vas a leer no es una clase de historia, es la realidad:

Estos temas son interesantes, pero siempre tenemos que llevar como bandera en mente el funcionamiento estructural del sistema. Particularmente, mi crítica a la democracia no es por la forma, sino por el fondo. Cuando yo digo que la democracia es una farsa, no lo digo por el asunto de que sólo se pueda elegir entre dos o tres. Evidentemente, esa es una farsa, pero no es la farsa principal. La farsa principal es que nosotros creemos que la democracia es el mejor de los regímenes porque nos permite decidir. Y eso no es cierto.

Lo de que haya pocos [partidos políticos] para elegir es parte del problema, pero, ¿cuál es el problema real de fondo? El control, la manipulación. Al crear bandos prefabricados (izquierda, derecha, centro, etc…), los enfrentas. Se crea el conflicto, y esa es la base de nuestro sistema actual. El sistema sobrevive por medio del conflicto. Antes de la llegada de la democracia, el conflicto provenía de los distintos estados que competían entre si. Los reyes no tenían competencia dentro, pero las sociedades secretas, especialmente los masones, ansiaban el poder. Y generaron un nuevo conflicto para salirse con la suya.

La historia, a partir de las revoluciones liberales (masonas) se escribió en base a conflictos sangrientos, pero “necesarios”. ¿Por qué? Porque permitían la tan ansiada libertad. Pero claro, para que el sistema subsista como hasta entonces (unos pocos detentan el poder de muchos) tenían que crear nuevas fuentes de conflictos. Mira, al principio, después de las revoluciones liberales, no había partidos políticos. Cualquiera se podía presentar y ganar unas elecciones, con lo que virtualmente, el poder podía caer en manos de cualquiera. Entonces, por arte de birbiriloque, aparecieron los partidos políticos. La “historia oficial” dice que surgieron como meras facciones contrapuestas dentro de los parlamentos. Falso. Esas facciones ya existían incluso en las propias revoluciones. Simplemente dieron carta de naturaleza al conflicto haciendo que sólo quien estaba afiliado a un partido político (y por tanto, enfrentado a los de otros partidos) pudiera acceder, no ya al parlamento, sino siquiera a presentarse a las elecciones. Con eso, se fue creando la extensión liberal del sistema, con las castas políticas que en realidad venían a sustituir a la nobleza y al clero, que eran quienes tenían el poder previamente. Este es el verdadero origen de la farsa democrática de hoy día. La democracia hoy día sigue siendo el poder de unos pocos dominando a la mayoría, pero además  se hace creer a esa mayoría que son ellos quienes detentan ese poder. Parece complicado, pero para nada, una vez que entiendes los puntos claves.

¿Qué pasó en países como el nuestro? Pues que España siempre ha sido una república bananera, con lo que la implantación de la ansiada democracia se convirtió en una cuestión de honor y muerte. En las revoluciones liberales la gente murió por un ideal. En España la gente moría por gilipollas, básicamente. Sé que lo que digo es duro pero si analizas adecuadamente la historia, así ha resultado ser. ¿Para qué? ¿Para que luego, en una vuelta de tuerca que ni Perdidos, llegue Juancar y se nos apalanque con una democracia de chichinabo? Hala, venga, que ya somos mayores…

El voto en blanco es otra parte de la farsa democrática. El voto en blanco se computa, con lo que a todos los efectos funciona como un “partido sin partido”. De hecho, suele ayudar a que los partidos pequeños pierdan votos, y eso beneficia a los grandes, porque los escaños deben ser siempre ocupados por personas humanas. Los votos en blanco se suman como el resto, pero entonces, la cantidad de votos necesarios para conseguir un escaño aumenta, con lo que los que más consiguen votos retienen los que tienen o incluso ganan, mientras que los pequeños pierden. El voto en blanco es una de las chaladuras más impactantes de la historia de la humanidad, pero la gente lo apoya como si se tratará del jodido maná! Con tener unos meros conocimientos matemáticos sacas esta conclusión.

La abstención siempre significa lo mismo: no os quiero a ninguno. No tiene trampa ni cartón. No contabiliza y no beneficia a nadie. La crítica de que: “es que así no se puede gobernar un país“, aparte de populista, es incorrecta. Un país se puede gobernar de muchas maneras. Pero con la abstención estás diciendo que no quieres que se gobierne así. Por medio del miedo a lo desconocido se manipula muy bien a la gente, pero deberíamos tener todos la auténtica libertad de decidir si queremos que se nos gobierne así o de otra manera. O que no se nos gobierne. Punto. Esa es libertad de verdad de la buena. Auténtico libre albedrío.

Los partidos pequeños son meras comparsas en todo esto, y como mucho pueden aspirar a ser “bisagras” del sistema. Son políticos al fin y al cabo y al menos van a intentar conseguir eso. Si no hacen directamente como la mujer esta de Izquierda Unida que no recuerdo como se llama que se ha pasado al PSOE. Dice: ¿Para qué voy a estar aquí que ni subo ni bajo cuando me pueden dar un puesto del copón y arreglarme la vida? Pues ya está. Asunto arreglado. Este es un ejemplo más de como andan las cosas por aquí. Eso ocurre en cualquier país civilizado occidental y no sale viva de casa, sólo por vergüenza torera.

Saludos.”

ENLACES:

Sistema D’Hondt (empleado en España)

Ejemplo del método D’Hondt

Otra explicación al método D’Hondt

Anuncios