Wilhelm Reich (1897 – 1957) Descubridor de la Energía Orgón, autor de análisis del carácter, la estructura del carácter no es un concepto perfectamente crstalizado en la literatura psicoanalítica. Reich, lleva a cabo con Analísis del carácter un avance sustancial sobre la primeras teorizaciones de Freud, basados en la psicología del ello, que resaltaban el origen institivo del caráter.

Reich presenta el carácter como una alteración crónica del yo, una estructura rígida cuyo objeto es la protección del yo frente a peligros externos e internos. Este “acorazamiento” del yo se produce como resultado del miedo al castigo y expresa las prohibiciones de la primera educación. “La coraza caracterológica” del paciente se convierte, con Reich, en uno de los ingredientes básicos del psicoanálisis.

Análisis del carácter es una de las obras clásicas del psicoanálisis. De “lectura obligatoria” (R Fliess) para los especialistas, es también imprescindible para todo lector interesado en los problemas básicos de la formación del carácter.

Otras obras de W. Reich publicadas por ediciones Paidós:

– La función del orgasmo

– El carácter genital  y el carácter neurótico

“Por primera vez en la historia de la medicina, la plaga emocional, construida y mantenida sobre el temor a las sensaciones orgánicas, ha encontrado su oponente médico. Esta es nuestra gran obligacion: CAPACITAR AL ANIMAL HUMANO PARA QUE ACEPTE LA NATURALEZA QUE EXISTE DENTRO DE EL, PARA QUE DEJE DE ESCAPAR DE ELLA Y GOCE LO QUE AHORA TANTO TEME”

Anuncios