AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P

CONTRATO No. 2005-0189

Estudio de Factibilidad para la Recuperación y Mantenimiento de la Calidad

de la Cuenca del Río Chinchiná – Fase I

 … 2.2 LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN

MANIZALES

2.2.1 ORGANIZACIÓN

AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. es la empresa de servicios públicos, encargada de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el área urbana y parte del área rural de Manizales. La Empresa se constituyó en el año de 1996 y nació del proceso de transformación empresarial que el Gobierno Nacional, a través de la Ley 142 de 1994, propuso para las empresas prestadoras de servicios públicos. Anteriormente, el servicio era prestado por las Empresas Publicas de Manizales.

AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. incluye entre sus objetivos estratégicos:

 • Alcanzar excelencia operativa, mejorando la operación actual, con el fin de convertir a AGUAS DE MANIZALES en una empresa modelo en la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia.

 • Expansión de Negocios: Desarrollar negocios relacionados con los servicios de acueducto y alcantarillado, en otras regiones y en el área de cobertura actual.

• Protección Ambiental como Oportunidad de Negocios: Garantizar la sostenibilidad ambiental de sus áreas de influencia.

Los objetivos de expansión de nuevos negocios y protección ambiental incluyen la operación y administración del sistema de saneamiento para Manizales, directamente por parte de AGUAS DE MANIZALES.

 2.2.2 PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Bajo el cuidado de AGUAS DE MANIZALES se encuentran 3.217 hectáreas de 4.343 hectáreas de bosque de niebla que conforman la cuenca hidrográfica del río Blanco. La cuenca aporta el 30% del agua que consume Manizales, proveniente del río Blanco, las quebradas Pinares, La Guerra, La Arenosa, La Ye y Olivares. El área de influencia de la Empresa comprende varias regiones, todas ellas ubicadas dentro de la cuenca hidrográfica del río Chinchiná.

La población total del municipio de Manizales, según los resultados del Censo realizado por el DANE en el año 2005, es de 368.433 habitantes, de los cuales 342.620, correspondientes al 93%, viven en la cabecera municipal y el resto en el área rural.

El sistema de abastecimiento de agua potable se compone de las plantas de tratamiento, Niza y Luis Prieto Gómez; la primera con capacidad instalada de 600 L/s y la segunda de 1466 L/s. La cobertura del sistema en la actualidad alcanza el 99,5% en la zona urbana de Manizales. De conformidad con la normatividad vigente, la Empresa cuenta con un Plan para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua con vigencia entre los años 2005 y 2009, cuyo objeto es lograr el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico existente y buscar su proyección futura a través de proyectos y acciones específicas.

Entre dichas acciones y proyectos se encuentra continuar con el cuidado de 3.218 Has de la cuenca de río Blanco y 1.588 Has de la del río Chinchiná; adquirir 833 Has por un valor de 1583 millones de pesos, con el fin de efectuar una intervención directa en estos predios para modificar los usos del suelo no compatibles con la sostenibilidad ambiental de la reserva forestal, registrados en la actualidad; efectuar la reposición de 4.344 medidores de agua; promover programas de educación ambiental como el de Guardianes del Agua, hoy en ejecución y, lograr reducir el índice de agua no contabilizada del 32% al 30.8%.

En la actualidad el sistema de alcantarillado combinado de Manizales le aporta al río Chinchiná, a la quebrada Olivares y a sus tributarios urbanos, más de 270 descargas (descoles) de aguas residuales, a las cuales confluye la red de colectores que cruza su área urbana (ver Fotografía No.2-1). Se le suman los vertimientos individuales de numerosas viviendas asentadas en las márgenes y laderas de estas corrientes, no conectadas a la red de drenaje de la ciudad, además de las descargas provenientes del sector industrial, las cuales tienen en la quebrada Manizales su principal receptor.

Por su parte, también sobre la cuenca media del río Chinchiná, pero por la margen izquierda, el municipio de Villamaría vierte sus aguas residuales al río Chinchiná y a sus tributarios principales, quebradas La Diana y La Floresta. La cobertura del servicio de alcantarillado en la zona urbana de Manizales es de 97.5%. Cuenta con 77.471 suscriptores, de los cuales 72.999 pertenecen al sector residencial, 3.875 al sector comercial, 225 al sector oficial, 186 servicios especiales, 76 suministro y construcción y 110 al sector industrial.”…

AGUAS DE MANIZALES (28/02/2007)                                                            

 Proyecto022-2005/componente2_EIA Autocontenido  Contrato No.2005-0189 Archivo: Árbol 2006/…../  Componente 2_Informe Final_EIA. Autocontenido

___________________________________________

– En Manizales, hace más o menos 12 años hicieron  parcialmente cambios de la tubería distribuidora de agua “potable” en las carreras 21, 22, 23, 24 y calles  correspondientes a la zona comercial del centro de la ciudad,  dejando la de hierro corroído* en los estratos: 1, 2 y 3, o sea, que las acometidas de agua de los barrios  de las estratificaciones citadas pueden colapsar cuando menos se espere repitiendo la tragedia del Barrio Cervantes y se dirá cínica y leguleyescamente,  que se debió a fuerza mayor  y/o  caso fortuito.

En el texto inicial se habla  de la optimización de comercialización de agua en Manizales  y de: “…efectuar la reposición de 4.344 medidores de agua…”, con miras  a que no se diera perdida alguna del vital líquido no se ve nada relacionado con cambio de la tubería antigua, para toda la ciudad.

*Tomada de WikipediA Archivo: Corrosion.jpg (corrosion-que es una oxidacion -en el hierro) 

Anuncios