“No debe haber propietarios en los parques naturales. Debate sobre Parque Tayrona, 30/11/11, Comisión Quinta del Senado: http://bit.ly/sOe5uy

——————————————————————————————-

Robledo hará graves denuncias sobre la explotación minera y petrolera en el debate de la Comisión Quinta

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 21 de 2011

——————————————————————————————–

En el debate que realizará mañana martes en la Comisión Quinta del Senado sobre los recursos que le quedan al Estado de la explotación minera y petrolera, el senador Jorge Enrique Robledo demostrará que el gobierno está regalándoles los recursos a las empresas extranjeras.

En minería, por ejemplo, el Estado sólo se queda con 20 de cada cien pesos de la riqueza. De acuerdo con el senador Robledo, ello se debe a que las multinacionales pagan muy poco en regalías y en impuestos. Para el caso del actual contrato petrolero, la regalía promedio es del 8% y en el oro es del 3,2%, situación que contrasta con la regalía del 12% que deben pagar los indígenas que explotan sal en La Guajira. En materia de tributos, la tarifa del impuesto a la renta que están pagando las empresas mineras es del 14%, mientras que a los colombianos se les cobra el 33%.

Una de las cosas más graves es que el gobierno no hace nada para auditar el pago de impuestos y de regalías de las multinacionales del sector.

El congresista del Polo también explicará las graves irregularidades que se están presentando en este sector. De acuerdo con información de la DIAN, las empresas mineras y petroleras están eludiendo el impuesto a la renta. Con informes de la Contraloría, Robledo demostrará que las multinacionales no están pagando las regalías debido a la falta de control por parte del gobierno colombiano. Además, existen serios indicios de una enorme cantidad de exportaciones ficticias de oro y de incumplimientos en el pago del canon superficiario.

El debate se adelantará el martes 22 de noviembre a partir de las 9:00 AM. Oportunamente se avisará la fecha y la hora de la transmisión en diferido.”

Anuncios