Capitalizar a Coltel podría costar más de 3,5 billones de pesos

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 23 de 2011

——————————————————————————————–

El debate sobre la privatización lleva dos décadas. El nuevo monopolio podría perjudicar a UNE y a ETB. Otro caso de puerta giratoria. Que la Contraloría vigile.

Con la capitalización de Coltel por más de 3,5 billones de pesos, que se propone tramitar el gobierno ante el Congreso, se nos quiere hacer pagar dos veces por una supuesta solución cuya efectividad no está garantizada, afirmó hoy el senador Jorge Enrique Robledo en el debate de las Comisiones Cuartas de Senado y Cámara (Video: http://bit.ly/vZn3zG).

El debate sobre la privatización cumple dos décadas, agregó. Telecom era una gran empresa, con buenos niveles tecnológicos y tarifas de telefonía local de las más bajas del mundo y que le transfería al gobierno central sumas inmensas. Y un buen día, el presidente César Gaviria decidió ponerla en venta. Una vez que los trabajadores, en un paro patriótico y valeroso, impidieron que Telecom se subastara, el gobierno se hizo el propósito descarado de destruirla, sometiéndola a una competencia ruinosa, hasta llevarla a una situación de deterioro absolutamente calculada. Se creó así el ambiente para poder venderla a menos precio a Telefónica de España, aunque también es claro que la empresa, a pesar de su deterioro, podría superar sus problemas. Hoy Coltel, la nueva empresa, está pidiendo 3,5 billones de pesos para hacer lo que se supone debió hacer hace cinco años.

Haciendo referencia al monopolio que se podría crear en perjuicio de UNE-EPM y ETB, pidió que el ministro le explique al país qué va a pasar con el patrimonio involucrado en las demás empresas del sector público. La amenaza se agrava por estar ya en vigencia el capítulo de servicios del TLC.

Denunció que la puerta giratoria no es una buena manera de gobernar a Colombia. Dijo que Alfonso Gómez, actual presidente de Telefónica, era el presidente de Coltel en el momento de la venta y que Diego Molano, actual ministro de las TIC, era alto funcionario de Telefónica a escala global. Robledo le preguntó al primer mandatario: “Entre los nueve millones de santistas, ¿el único al que podía usted nombrar como ministro de Comunicaciones era precisamente un hombre de Telefónica?”

Terminó solicitándole a la Contraloría General de República vigilar el intento de capitalización de Coltel y le reclamó al gobierno nacional transparencia en las cifras.

——————————————————————————————–

Voz de alerta por baja en la producción y en el precio interno del cacao lanza el senador Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 23 de noviembre de 2011.

——————————————————————————————–

La merma de por lo menos 12% en la producción cacaotera y la caída en el precio interno, que bajó de $5.500 a $5.100 por kilo en los dos últimos meses, podrían sumir en una crisis más honda a los cultivadores de esta semilla en Santander, alertó hoy el senador Jorge Enrique Robledo.

Según los propios cosecheros, el fenómeno obedece al aumento de las importaciones, principalmente desde Ecuador, y a la proliferación de malezas y plagas como la escoba de bruja, la monilla, la roselinea y otros problemas fitosanitarios, agravados por la casi absoluta carencia de investigación científica. La ayuda técnica se presta pero con personal mal pago, denunciaron también los cultivadores de ese departamento, de donde se saca el 50 por ciento del cacao que produce el país.

El senador del Polo Democrático instó al gobierno y a Fedecacao a efectuar rápidos y urgentes correctivos para impedir que entre en decadencia un cultivo tan importante para extensas regiones del oriente colombiano.

—————————————————————————–

Anuncios