Glencore y el gobierno deben respetar el derecho de huelga

Declaración de Congresistas, Bogotá 24 de noviembre de 2011

——————————————————————————————–

Desde el 19 de noviembre los trabajadores de Prodeco, filial de la suiza Glencore, se declararon en huelga después de no llegar a un acuerdo con la empresa sobre su pliego de peticiones. Con la decisión, los trabajadores afiliados a Sintracarbón están ejerciendo un derecho consagrado en la Constitución y en numerosos tratados internacionales suscritos por Colombia.

A pesar de que el sindicato cumplió con los requisitos señalados en la ley y que la huelga fue votada por el 97% de los trabajadores, Prodeco – Glencore ha tratado de impedir su pleno ejercicio. Lo más grave es que el gobierno y el Ministerio del Trabajo no están cumpliendo con su deber de garantizar el cese de actividades, como lo exige el ordenamiento jurídico colombiano.

Los congresistas que suscribimos esta declaración hacemos un llamado a la empresa y al gobierno nacional para que se les garantice a los trabajadores el ejercicio de este derecho.

Senadores:

Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Luis Carlos Avellaneda, Alexánder López, Parmenio Cuéllar, Félix Valera, Jorge Eliécer Guevara, Mauricio Ospina.

Representantes:

Alba Luz Pinilla, Germán Navas Talero, Hernando Hernández, Wilson Arias.

——————————————————————————————–

Ministro Echeverri lanza ataque a la Contralora

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 25 de 2011

——————————————————————————————–

Es muy grave que el ministro Echeverri se ponga bravo porque la Contraloría haya propuesto más controles para que no se roben la plata de las regalías, dijo el senador Jorge Enrique Robledo a través de su cuenta de tuíter @JERobledo.

“¿No dijeron que la reforma de las regalías era para que no se las robaran y no demostré el martes (Video en: http://bit.ly/ukoSVO ) que en el negocio minero roba el que quiera?”, preguntó.

En su intervención en las Comisiones Quintas conjuntas de Senado y Cámara, el ministro Echeverri le lanzó una severa crítica a la Contraloría tomando como pretexto una supuesta lucha contra la burocracia. “Fue un ataque aleve a la Contralora”, dijo Robledo.

Anuncios