En la capitalización de Coltel ¿nos van a asociar con las pérdidas? Jorge Enrique Robledo, plenaria. (video 17:30): http://bit.ly/uqfNcw

——————————————————————————————– 

De negociado calificó Robledo capitalización de Coltel 

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, diciembre 14 de 2011

——————————————————————————————– 

El Estado quiere premiar con 3,5 billones a Telefónica de España por una pésima administración. La nueva ley no se necesita. Se obligará al Estado colombiano a asociarse con las grandes pérdidas de Movistar. El actual ministro de comunicaciones viene de ser alto ejecutivo de Telefónica y Alfonso Gómez Palacio pasó de la gerencia de Telecom a la presidencia de Telefónica. 

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, le pidió hoy a la plenaria de la cámara alta (Ver video: http://bit.ly/uqfNcw ) archivar el proyecto de ley que ordena capitalizar en 3,5 billones de pesos a Colombia Telecomunicaciones, Coltel, empresa mixta administrada por Telefónica de España, que detenta la mayoría de las acciones. Telefónica de España es dueña además de Movistar. 

El ministro de Hacienda les ha ocultado información vital a los colombianos, precisó. No les ha dicho que mientras que el Estado le va a inyectar a Coltel $3.5 billones en efectivo, Telefónica aportará a Movistar, empresa que ha estado perdiendo casi medio billón de pesos por año y cuya pérdida operacional llegó en 2010 a casi 300 mil millones de pesos. Es con las pérdidas, agregó Robledo, con las que la nueva ley va a obligar al Estado a asociarse, lo que no garantiza que la nación no tenga que volver a desembolsar billonarias sumas, como lo reconoció el propio ministro de Hacienda al afirmar que “esto es una nueva apuesta”. 

El anterior gobierno le entregó Coltel-Telecom a menos precio a la trasnacional Telefónica de España y el gobierno del presidente Santos la premia hoy con 3.5 billones, pese a no haber cumplido los compromisos y argumentando que Coltel es un pésimo negocio, justamente por no estar integrada a la telefonía móvil, promesa con la que se hizo la privatización. 

El senador del Polo terminó denunciando que el negocio se está haciendo “en medio de la más horrenda puerta giratoria”, puesto que el actual ministro de comunicaciones, Diego Molano, era antes un alto ejecutivo de Telefónica de España y el hoy presidente de Coltel-Telefónica, Alfonso Gómez Palacio, fue el gerente que metió a Telecom en el cepo de la privatización.

Anuncios