“El sainete de Gran Colombia Gold en CM&

Marmato, Caldas, 4 de enero de 2012

——————————————————————————————– 

Señor YAMID AMAT

Director de Noticias CM& Bogotá D.C

Cordial saludo, 

En la emisión del pasado 2 de enero del noticiero CM&, realizada bajo el marco de la 56º Feria de Manizales y dedicada a la capital caldense por las adversidades vividas en los últimos meses, se emitió una extensa nota sobre el trabajo de la compañía minera Gran Colombia Gold en el municipio de Marmato, Caldas, seguida por una entrevista hecha por usted a la presidente de la empresa, la ex canciller María Consuelo Araujo (puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=iMUF…). Fueron más de 10 minutos de transmisión en horario estelar, en los que lejos de informarse a la opinión pública sobre la realidad que vive este municipio y sobre el accionar de esta compañía -como es deber de comunicadores y periodistas serios- se desinformó abiertamente a la audiencia colombiana, asumiendo una actitud de parcialidad a favor de esta compañía en un tema tan complejo y delicado como el de Marmato. 

Para su conocimiento y el de su equipo, Marmato es un pueblo con una historia y tradición minera de más de 500 años y con un importante legado cultural, que pretende ser arrasado por esta compañía canadiense para realizar minería a cielo abierto sobre el casco urbano de la población. En la prolongada nota no se menciona en ningún momento el enorme conflicto social que ha generado esta multinacional en el municipio desde hace algunos años, ni se advierte la amenaza de desaparición que se cierne sobre los marmateños por las intenciones de esta empresa, a la que ustedes sin embargo denominan, sin mayor argumentación, como una compañía con responsabilidad social. 

Ya que al parecer para usted y su equipo periodístico es desconocido el historial de ilegalidades y agresiones que esta compañía ha cometido en suelo marmateño y colombiano, nos permitimos hacer la labor de documentación que ustedes deberían haber hecho y los ponemos al tanto de algunas de las acciones realizadas por la compañía en esta zona, como el cierre de 84 minas en 2008 que dejó a más de 800 personas sin empleo, la destrucción de 9 molinos y varios inmuebles, la profundización de las aguas en varios sectores, la persecución a los mineros tradicionales por medio de amparos administrativos, la constante intimidación a la población a través de sus funcionarios, entre muchos otros ataques a los trabajadores y a la población marmateña. Como muestra de la “responsabilidad social” de esta compañía, podemos señalar la última acción cometida por esta hace poco más de un mes, cuando arremetió contra los trabajadores de dos minas, expulsándolos de ellas para después sellarlas. Solo el levantamiento de los mineros y la declaratoria de paro hicieron que la empresa se sentara a dialogar y permitiera seguir trabajando a los mineros. 

En cuanto a lo expresado por la presidente de la compañía en entrevista con usted, señalamos que no es cierto que los mineros de la parte alta estén en proceso de formalización, sino que por el contrario han venido sufriendo una persecución implacable por parte de la compañía y el estado colombiano, que les han venido dando trato de ilegales y han buscado despojarlos de sus minas y por ende de sus fuentes de trabajo. Las donaciones a las que hace alusión la presidente Araujo corresponden al empeño de la multinacional por cooptar a la población marmateña, asumiendo funciones propias del estado para desplazar las instituciones oficiales del casco urbano buscando abrir el camino a una futura explotación a cielo abierto. Además las donaciones realizadas bajo la política de “responsabilidad social”, constituyen posteriormente importantes exenciones tributarias para la multinacional, por lo que los argumentos que señalan estas maniobras como acciones de buena voluntad, se caen por su propio peso. 

Lamentamos mucho que un medio de comunicación que goza de tanto prestigio y que tiene una audiencia tan amplia como CM&, se preste para que multinacionales que han generado enormes conflictos sociales y ambientales en Colombia, realicen propaganda corporativa mentirosa y descarada, y que además se valgan de espacios informativos dedicados a apoyar al pueblo Manizaleño en su dolor por las dificultades vividas el año pasado, para beneficio propio. Este es el reflejo inequívoco de las tácticas utilizadas por estas compañías para comprar a la opinión pública. 

Por estas razones, le exigimos a este medio de comunicación que verifique apropiadamente toda la información que transmite sobre Marmato, para que por acción u omisión, no sirva a intenciones particulares que van en contra del interés marmateño y el nacional. Le hacemos un llamado a usted y a su equipo periodístico para que indaguen con todos los actores involucrados, los verdaderos procesos que se han venido dando y cuáles son los argumentos que las partes involucradas esgrimen acerca de la problemática de este municipio, y de esta manera no se vuelvan a realizar notas que desconocen la parte más importante de la realidad marmateña. 

Respetuosamente, 

Yamil Amar Cataño

Presidente Comité Civico Prodefensa de Marmato

Adriana Palomino

Gobernadora Asentamiento Indigena Cartamá de Marmato

Mario Tangarife

Presidente Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato

Óscar Gutierrez

Miembro de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio RECALCA

Darío Arenas

Miembro de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional RECLAME”

Anuncios