Gobierno deberá explicar por qué la producción cafetera es la peor en 30 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, enero 17 de 2012

——————————————————————————————– 

Senador Robledo citará a debate a Ministro de Agricultura. ¿Todo el problema es el invierno? ¿Santos aumentará los impuestos a los cafeteros? Gobierno debe dar explicaciones 

Tras conocerse que la producción cafetera en 2011 fue la peor en 30 años, el senador Jorge Enrique Robledo anunció que citará al Ministro de Agricultura a un debate de control político. El año pasado Colombia produjo 7,8 millones de sacos, siendo este el tercer año consecutivo en el que no se cumple la meta de la Federación Nacional de Cafeteros. 

En su cuenta de twitter cuestionó las explicaciones oficiales, según las cuales, la mala producción se debe al invierno. ¿Por qué fallan año tras año las cuentas de la Federación? ¿Todo el problema es el invierno?, preguntó el congresista. 

Robledo preguntó también si las políticas de libre comercio han incidido en la enorme disminución de la producción. Señaló que la revaluación del peso y las importaciones de café, que ya son de cerca de 800 mil sacos anuales, lesionan gravemente a los cafeteros. 

El senador del Polo concluyó haciendo otras preguntas, que deberán responder el gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros. ¿Sí dan ganancias las tiendas Juan Valdez? ¿El presidente Santos insistirá en aumentarles los impuestos a los caficultores? ¿Cómo están las finanzas del Fondo Nacional del Café? ¿Por qué los cafetales han pasado de unos departamentos a otros? ¿Cuánta es la pobreza de los cafeteros? ¿No hay problemas de orientación?

Anuncios