Gran coalición de empresarios, centrales sindicales, académicos y dirigentes políticos dijo no al TLC con Corea

Oficina de prensa del concejal David Múnera, Cartagena, enero 26 de 2012

——————————————————————————————– 

La productividad de Corea en los últimos veinte años ha aumentado 400%, la de Colombia 20%. Acuerdo de empresarios y trabajadores sin antecedentes en el país. Robledo propone unidad en la producción, el trabajo, la democracia y las relaciones internacionales respetuosas de las soberanías y los interesas de las partes

En el foro “Riesgos de un TLC con Corea”, que reunió a empresarios, centrales sindicales, congresistas, académicos y estudiantes, se respaldó la petición planteada por la Coalición NO al TLC con Corea para que ese acuerdo no se suscriba, según el propósito del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

El evento fue instalado por Guillermo Rodríguez y clausurado por Alejandro Manjarrés, integrantes de Proindustria, que congrega a empresarios industriales de distintos sectores. El senador Armando Benedetti, del partido de la U, respaldó el acuerdo entre empresarios y trabajadores y la Coalición y concluyó: “No tenemos por qué aceptar los efectos perversos de la globalización”. El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, resaltó la importancia de “tener un sueño colectivo y crear riqueza con base en el trabajo, la producción industrial y agrícola y el conocimiento, y no de en la especulación”. Como vocero de los Verdes, el representante a la Cámara Carlos Amaya, respaldó con vehemencia la consigna de “No al TLC con Corea”. 

Eduardo Sarmiento Palacio y Beethoven Herrera, reconocidos académicos, insistieron en que el único camino hacia el desarrollo es industrializar el país y en que ello requiere del apoyo estatal. Enrique Daza, coordinador de la Red Colombiana de Acción contra el Libre Comercio, Recalca, hizo hincapié en que los últimos gobiernos nunca han apoyado a la industria colombiana y se dedicaron a privilegiar los intereses de las trasnacionales. 

Por los trabajadores intervinieron Luis Miguel Morantes, presidente de la CTC, y Diógenes Orjuela, encargado de las relaciones internacionales de la CUT, quienes celebraron la unidad de propósitos entre trabajadores y los empresarios, en defensa de la producción y el empleo nacional. 

La unidad entre empresarios, trabajadores y otros sectores en la Coalición No al TLC con Corea no tiene antecedentes, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, quien señaló que ella le marca un rumbo correcto al país, porque Colombia no puede salir adelante si no tiene un propósito común, a pesar de las naturales diferencias entre los distintos sectores. Ese proyecto, dijo, debe defender la producción industrial y agropecuaria, el trabajo, la democracia auténtica y las relaciones con todos los países del mundo en condiciones de soberanía y beneficio recíproco. 

Audio de la intervención de Robledo: http://bit.ly/xLwJ4d

Anuncios