ACTA
 

Adolfo Pérez Esquivel y la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) hicieron público su repudio a la represión y detención de un grupo de personas en Santa María, provincia de Catamarca, y a la actuación del fiscal subrogante, Julio Esteban Landivar, quien los imputó con la calificación de terroristas.

Las detenciones ocurrieron el viernes 27 de enero en la ruta 40, cuando los manifestantes defendían sus derechos a la vida, al agua libre de contaminación, a un ambiente sano y a sus territorios.
 
El SERPAJ denuncia que la represión y detención fue “ordenada de manera ilegal” por el fiscal Landivar, quien “abusando de su poder” les imputó el delito del corte de ruta agravado con la calificación de terroristas.
 
“Repudiamos enérgicamente la actuación del fiscal y la calificación legal impuesta”, sostiene el comunicado que lleva la firma de su titular, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
 
El organismo defensor de los Derechos Humanos exige a las autoridades municipales, provinciales y federales la inmediata libertad de las personas que se encuentran detenidas, que se revea la imputación del delito, se garantice su seguridad y se respeten sus derechos constitucionales.
 

“Ante estos hechos una vez más queda reflejado como lo hemos manifestado en otras oportunidades, que se renuncia a la Soberanía nacional en beneficio del capital extranjero, sin tener en cuenta las necesidades y los deseos de los pobladores a una vida digna en todo sentido”, finaliza el pronunciamiento del SERPAJ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Anuncios