ARGENPRESS.info – Resumen de noticias del 09/02/2012‏

Segundo ataques de drones a Pakistán en dos días

PL
 

Un avión teledirigido estadounidense disparó hoy contra una casa en una región tribal del noroeste de Pakistán y mató a cuatro presuntos insurgentes, en el segundo ataque en dos días sobre la misma región del país.

Funcionarios de inteligencia pakistaníes indicaron que el número de víctimas puede ser mayor porque el inmueble, completamente demolido, estaba junto a un mercado donde, pese a ser muy temprano en la mañana, ya había algunos comerciantes y transeúntes. El avión disparó dos misiles, refirieron. Ayer, un aparato no tripulado bombardeó una casa de la localidad de Tappi, asentada en la propia región tribal de Waziristán del Norte fronteriza con Afganistán, y mató al menos a 10 personas.
 
La de hoy, además, fue la quinta incursión de los drones norteamericanos desde su prohibición por Islamabad el 26 de noviembre pasado, cuando un ataque aéreo de la OTAN a puntos de control fronterizo mató a 24 de sus soldados.
 
El gobierno pakistaní también exigió a Washington evacuar la base de Shamsi, en la también noroccidental provincia de Baluchistán, desde donde operaba los aviones-robot en su guerra contra los talibanes, y actualmente mantiene bajo revisión las relaciones con Estados Unidos.
 
La consecutividad de los ataques parece sugerir una nueva escalada de los ataques de los drones, pese a las protestas del gobierno de Pakistán, comentaron analistas militares.
 
Aunque la campaña de bombardeos con aviones-robot sobre la nación surasiática comenzó en 2004, fue a partir de agosto de 2008, bajo la administración del presidente Barack Obama, cuando se sistematizó.
 
De entonces a la fecha han ocurrido más de 250 ataques con un saldo de unos mil 800 muertos, según Washington, miembros de grupos rebeldes asociados a la red Al Qaeda.
 
Sin embargo, con harta frecuencia gente inocente es víctima errónea de los drones, lo que genera en la población un natural sentimiento antiestadounidense.
 
Hace unos días, líderes políticos y religiosos agrupados en el Consejo de Defensa de Pakistán exigieron al gobierno desentenderse de la alianza antitalibán con Estados Unidos y formular políticas independientes solo en interés de la nación.
 

Uno de sus reclamos, expresado por el general (r) Hamid Gul, fue tomar medidas para evitar de una vez por todas el accionar de aparatos teledirigidos sobre territorio nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Anuncios