Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 27 de febrero de 2012

“Es lamentable que la Unión Europea permute negocios por derechos humanos”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo ante el Parlamento Europeo durante su visita al Viejo Continente. En sus dos intervenciones ante la máxima instancia legislativa de la Unión Europea, el congresista habló del TLC entre ese bloque y Colombia, de derechos laborales y de la restitución de tierras. 

Se están inflando las cifras de la restitución 

Sobre la restitución de tierras a víctimas de la violencia, el senador del Polo les explicó a los parlamentarios europeos que el gobierno de Juan Manuel Santos viene haciendo un esfuerzo sistemático por inflar las cifras de tierras entregadas a las víctimas de la violencia. En Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, Robledo demostró que son 18 mil las hectáreas entregadas a las víctimas de la violencia y no 800 mil, como trata de hacerlo ver el gobierno. Y agregó que no se van a cumplir las metas en restitución, porque el Gobierno dice que ya ni metas tiene y porque, el 1° de enero de 2014, cuando le falten solo siete meses para terminar su mandato, habrá restituido poco más de 11 mil familias, quedándole pendiente 149 mil, cifra imposible de cumplir en tan corto lapso de tiempo. 

“En Colombia la lucha sindical es casi imposible” 

Robledo también explicó que, además de que en Colombia es más fácil montar una empresa criminal que un sindicato y de que lamentablemente somos el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo, “la legalidad sindical es profundamente regresiva.” “Colombia busca ganar competitividad por la vía de la reducción de los derechos laborales y es un país que está muy lejos de ser medianamente democrático”, concluyó Robledo. 

“Con TLC todo será peor” 

Lo malo del mundo laboral se sumará a que el TLC con la Unión Europea conducirá a que en Colombia haya más pobreza en el campo, menos industrias y mayor concentración de la riqueza. “El TLC con la Unión Europea agravará los problemas que tiene Colombia,” explicó Robledo. 

El senador del Polo señaló por último que el libre comercio no solo causa daños en Colombia y todo el continente americano, sino también en Europa. “Colombia, la Unión Europea y el mundo deben hacer una profunda reflexión sobre la forma cómo nos estamos relacionando entre los Estados. El libre comercio, para favorecer a una pequeña minoría mundial, sacrifica a los pueblos del mundo.” 

Para escuchar las intervenciones del senador Robledo haga clic en los siguientes vínculos: 

TIERRAS: Senador Robledo en el Parlamento Europeo, sobre tierras, 28 de febrero de 2012 (audio 3:35): http://bit.ly/wqK5Kp 

TLC: Senador Robledo en el Parlamento Europeo sobre TLC con Europa. 28 de febrero de 2012 (audio 7:14): http://bit.ly/zMSiDP

Anuncios