ARGENPRESS.info – Resumen de noticias del 29/02/2012‏

PL

 

Naciones Unidas instó a todos los países a ilegalizar la mutilación genital femenina y advirtió sobre las consecuencias de esa práctica aplicada a 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

El tema de la ablación ocupó este martes parte de la segunda jornada de trabajo de la LVI sesión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer dedicada este año a las féminas rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre.
 
Todos los Estados miembros de la ONU y las comunidades deben declarar ilegal la mutilación genital por sus efectos dañinos sobre sus víctimas, apuntó la directora del Fondo de Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.
 
La funcionaria hizo su propuesta junto con la conocida cantante beninesa Angélique Kidjo, quien ostenta el título de Embajadora de Buena Voluntad de Unicef (Fondo de la ONU para la Infancia).
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, unos 92 millones de niñas mayores de 10 años de edad fueron sometidas a la ablación genital, procedimiento que también se registra en algunos países de Oriente Medio y Asia.
 
No obstante, Osotimehin destacó el crecimiento de la conciencia en contra de esa práctica, gracias a la sensibilidad cultural y al enfoque del problema como una cuestión de derechos humanos.
 
Dijo que en los últimos tres años, unas ocho mil comunidades del mundo abandonaron ese procedimiento, lo que evidencia los cambios registrados en las normas sociales a favor de la protección de los derechos de sus mujeres y niñas.
 
Por su parte, la Kidjo consideró que existe poca voluntad política en los dirigentes africanos para luchar contra la mutilación genital femenina e instó a los países a apoyar un proyecto de resolución sobre el tema que será discutido por la Asamblea General de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico. 

Anuncios