ARGENPRESS.info – Resumen de noticias del 06/03/2012‏

PL

 

El Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado colombiano (Movice) denunció hoy que en el país aún persisten graves violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías y protección a quienes se atreven a reclamar su derecho.

En una jornada donde cientos de colombianos se movilizan en varias ciudades del país, en el día internacional de víctimas de crímenes de Estado, el Movice reafirmó el justo derecho de rebelarse a la tiranía, resistir a la injusticia, la miseria y la opresión.
 
Para el movimiento la permanencia de las estructuras paramilitares, así como su connivencia con mandos militares y policiales, sectores políticos y empresariales en diversas regiones del país, evidencian la continuidad de las violaciones.
 
Ello basado en una política que criminaliza y judicializa la protesta social, convirtiendo al país en un territorio encarcelado, donde son más de ocho mil los presos políticos en las cárceles del régimen colombiano, advierte.
 
Según el Movice, en la actualidad el 0,4 por ciento de los propietarios poseen más del 60 por ciento de los predios, mientras el 57 por ciento de la gente tiene menos del dos por ciento.
 
Sin embargo, el movimiento considera más grave aún que el gobierno, de las 114 millones de hectáreas que tiene Colombia, haya concesionado 39 millones a empresas multinacionales mineras.
 
Esta situación -sostiene- no tendrá retroceso con la Ley de Víctimas que impulsa el ejecutivo, pues esas compañías están blindadas por el derecho a la superficie y el contrato de uso, para futuros pleitos jurídicos, en detrimento a todo proceso de entrega de tierras usurpadas.
 
“Todo en virtud del persistente despojo de tierras y territorios y una Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que promueve la impunidad en beneficio de los despojadores, al carecer de una restitución patrimonial y no afectar los intereses de las multinacionales”, agrega.
 
Por otra parte, el Movice señala que de las 160 mil restituciones, a realizarse según el Plan Nacional de Desarrollo durante los cuatro años del gobierno Juan Manuel Santos, sólo se harán efectivas 11 mil en 2012.
 
Finalizado ese plan, tan sólo mil hectáreas fueron realmente restituidas, prueba de que en Colombia asistimos a un modelo falseado de restituciones de tierras, expresa.
 
Por ello el Movice considera que la Ley de Víctimas no resuelve la situación de los desplazados en el país.
 
Este martes centenares de colombianos, víctimas de crímenes del Estado, se movilizan simultáneamente en varias ciudades del país, en protesta por la falta de garantías y protección a los reclamantes de tierras.
 
La manifestación es promovida por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y el Movice.
 
Sin suficientes garantías, de acuerdo con denuncias, los colombianos salen, a las calles, además, para protestar por el mantenimiento de las estructuras paramilitares y los obstáculos normativos establecidos en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Anuncios